Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SEMPERGREEN

Las cubiertas vegetales están de actualidad en nuestro país

Entrevista a Toni Amich, Director Comercial de Sempergreen Iberica, especialista en producción de tepes de Sedum para cubiertas ajardinadas

02/05/2024 Autor: Sempergreen

Su implantación pasó de ser una curiosidad a convertirse en una realidad cada vez más presente en los tejados de las ciudades.

Hoy hablamos con Toni Amich, especialista en cubiertas verdes y Director Comercial de Sempergreen Iberica, delegación en nuestro mercado de Sempergreen, la empresa holandesa que ostenta el título de mayor productor mundial de tepes de sedum para cubiertas verdes extensivas.

 

Llevamos muchos años hablando de las cubiertas vegetales, de sus beneficios ­por todos conocidos­ y de sus posibilidades, pero ¿cuál es actualmente la implantación real en nuestras ciudades?¿Existe una demanda que se materialice en tejados de edificios o aún estamos proyectando para el futuro?

La verdad es que existe una demanda muy fuerte y podemos afirmar que el futuro llegó hace unos años.
Actualmente ya son muchas las cubiertas vegetales proyectadas y ejecutadas. Cubiertas de 5.000 m2 o 10.000 m2 ya son una realidad en España. El mayor mercado es ­sin duda­ la vivienda unifamiliar residencial y los edificios públicos. La administración está apostando por la construcción sostenible, así como los jóvenes arquitectos y promotores que buscan dar un plus de calidad en sus edificios. De hecho, el mercado empezó a cambiar hace unos 5 años y aunque a día de hoy seguimos muy lejos de las cifras de otros países europeos, podemos afirmar que los metros de cubierta verde instalados en España se duplican año tras año.

¿Qué es lo que busca un arquitecto o promotor cuando decide incluir una cubierta extensiva en su proyecto?

Aunque no lo parezca, la repercusión más importante que tiene una cubierta verde en un edificio nuevo o en una rehabilitación, es a nivel energético. La implantación de cubiertas vegetales ­en todo el mundo­ obedece a razones de aislamiento térmico y en consecuencia, de ahorro energético. Luego, claro está, también razones de reducción del impacto visual y de integración en el paisaje, pero sin duda, su impacto más evidente es su capacidad como aislante térmico. Otro factor a tener en cuenta, y que no es nada despreciable, es el interés creciente de las empresas de implementar medidas ecológicas y sostenibles en sus edificios para asociar los valores 'eco­friendly' a su marca.

Las cubiertas verdes también alargan la vida útil de la impermeabilización, el aislamiento acústico, dotan al edificio de un espacio óptimo para producción de energía renovable y favorecen la biodiversidad en entornos urbanos creando refugios para insectos polinizadores.

A nivel constructivo ¿Cómo se proyecta una cubierta vegetal, que materiales debemos usar y cuál es el perfil de las empresas instaladoras?

Actualmente existen en el mercado numerosos fabricantes que ofrecen productos exclusivamente destinados a las cubiertas vegetales. Podemos encontrar desde drenajes horizontales con retención de agua, a geotextiles separadores, láminas anti raíces o incluso lanas minerales que sustituyen la capa de sustrato para poder realizar cubiertas muy ligeras. Existen muchas posibilidades que se adaptan a cualquier tipo de cubierta, ya sea invertida, con pendientes, o ligeras. La información está a disposición de cualquiera y la aparición de grandes marcas fabricantes de materiales también ha reducido enormemente los costes. Eso no excluye que antes de instalar una cubierta se deba consultar un arquitecto y buscar la ayuda de un profesional instalador.

Finalmente, ¿cuál es el rol que desempeña Sempergreen?, ¿qué aporta a sus clientes?

En Sempergreen somos viveristas de corazón. Desde hace más de 25 años impulsamos la instalación de cubiertas verdes. Nuestra función es la de cultivar y suministrar tepes de sedum a nuestros clientes, principalmente jardineros, que realizan las cubiertas. En nuestro vivero de Cambrils, en Tarragona, producimos tepes pre­cultivados con más de 12 variedades de sedum seleccionadas por su resistencia, variedad cromática y una de sus principales virtudes, las bajas necesidades hídricas que convierten el sedum en un excelento sustituto del césped, para jardines de bajo mantenimiento y ahorro de riego.
Básicamente nuestro objetivo es entregar un tepe de la máxima calidad y adaptado a nuestras condiciones climáticas. Por este motivo disponemos de viveros por todo el mundo, para ofrecer siempre un producto local.

¿Cómo ves el futuro?
Con mucho optimismo. 
Actualmente somos partners del proyecto europeo

 

Tiene como objetivo promover estrategias colaborativas para la gestión, le mantenimiento, el seguimiento del impacto y la evaluación de las infraestructuras verdes urbanas basadas en la naturaleza, NBS, especialmente en referéncia a las cubiertas vegetales en clima mediterraneo.
A través de ocho pruebas piloto representativas, que incluyen la instalación de cubiertas verdes con tepes de sedum de Sempergreen, BIG4LIFE mejorará la vida útil de los sistemas BIG, su sostenibilidad a largo plazo y la prestación de servicios ecosistémicos en las ciudades mediterráneas. 

No hay otra opción que apostar porque nuestro futuro sea verde. Nuestra salud y la de nuestras ciudades depende en buena medida de que seamos capaces de reintroducir la naturaleza en espacios muy urbanizados, donde no hay sitio para el verde si no es en los tejados. Lo más importante es que tenemos los conocimientos y la experiencia para hacerlo y también la voluntad y la obligación moral con las generaciones venideras. Nuestro futuro y el suyo, depende de ello.